martes, 16 de noviembre de 2010

INTIFADA SAHARAUI

         Un blog que trata temas relacionados con la inmigración africana, no puede pasar por alto un tema tan importante como el que se esta viviendo en tierras saharauis. Pueblo que forma parte de la historia española, que ha sufrido la injusticia, que ha sido condenado a la ocupación o el exilio, que vive oprimido, sin derechos, discriminados.
         En los territorios ocupados del Sahara, la gente es detenida por el simple hecho de ser saharaui o por pensar diferente, por exigir derechos. Marruecos toma las riquezas naturales de esta tierra y no invierte nada en el pueblo saharaui. El Sáhara está dividido por un enorme muro de más de dos mil kilómetros, aislado y controlado.
       Esta semana hemos asistido al fin de la mayor protesta civil de los saharauis desde que España abandonara su antigua colonia. Un fin dramático del que todavía desconocemos las consecuencias reales en cuanto a posible número de muertos y detenidos. Marruecos acabó por la fuerza con el campamento de protesta que habían montado miles de saharauis en las afueras de El Aaiun y han reprimido con dureza las protestas posteriores que se vivieron en la ciudad. Cuando se cumplen 35 años de los acuerdos de Madrid, por los que España cedió sus responsabilidades en el Sáhara a Marruecos y Mauritania, los saharauis reclaman de nuevo nuestra atención. Su drama de pueblo sin derechos no ha cambiado.

2 comentarios:

Lilian dijo...

"un escalofrio que hiela toda la espalda" es lo que deberiamos sentir cuando vemos noticias como ésta y no sentir pena o mirar hacia otro lado. Sentir actuar con todo lo que pasa, injusticias que hacen los que son mas desarrollados con los que no lo son tanto.
Tendria que evolucionar mucho nuestra mente para acabar con la frase de el hombre es un lobo para el hombre y dejar de mirar el ombligo de las economias de nuetro mundo. el caso saharaui es un ejemplo mas de lo que ocurre en esta mundo globalizado.( con sus cosas buenas y malas)

Xana dijo...

Impotencia es la palabra que a mi me viene a la cabeza,me ha gustado tu reflexión.