lunes, 10 de enero de 2011

ASOCIACIÓN DUBABU, UN OBJETIVO SOLIDARIO

Manuel Vilches es un herrero andaluz que ha hecho de la fotografía casi una segunda profesión y que además preside la asociación Dubabu, una entidad que se dedica a la cooperación internacional en África. Hasta el momento han llevado a cabo proyectos en Malí, Yemen o Níger para lo que han contado con el apoyo de diversas instituciones oficiales. Dubabu tiene un eje principal en la fotografía, pues de cada viaje que hacen a África sacan una exposición solidaria que les sirve para recaudar fondos y concienciar a la población española de las necesidades del continente y sus habitantes.


"Después de veinte años viajando, mi vida no era la misma que en el comienzo, cada viaje me enriquecía un poco más, cada país, cada cultura, iba dejando una huella en mi interior, modelando a un ser distinto, nuevo, el mundo era mi hogar y repartidos por él se encontraba mi nueva familia.
De alguna forma tenía que devolverles todo lo que ellos me habían regalado.
Una tarde, como muchas otras, estaba revisando una carpeta de fotos de mi último viaje a Yemen y mis ojos cayeron sobre la imagen de dos hermanas de Thula, Sueño y Alegría.
Y hay fue donde nació la idea, la fotografía iba a convertirse definitivamente en un medio, no en un fin, y ese medio seria puente de unión entre dos mundos tan distantes en kilómetros como cercanos en sentimientos.
Acababa de nacer Fotos Solidarias, y ese seria el pretexto para enseñar a aquellos que el camino más cercano a veces no es una recta, y que regalar un poco de tu tiempo puede devolverte una parte de ti olvidada.
Recordarles que la mirada no debe estar nunca a la altura de los pies, que el corazón es algo más que un músculo, que las lagrimas son iguales en todos los lugares del mundo, que una madre ríe y llora por las mismas cosas.
Y todo eso sería suficiente para servir de ayuda a aquellos que un día me acogieron como a uno más de su clan.
Años más tardes el sueño se hizo realidad y hoy esa gran familia se llama, DUBABU.
Todo ha transcurrido alrededor de la fotografía."

















No hay comentarios: